Entendiendo el contexto | La Biblia – Parte 3

¿Cómo estudiar? ¿Qué recursos usar? Contexto, Conociendo las herramientas que necesito. Para una mejor comprensión de la Biblia al momento de leer, es importante comprender el contexto. A veces podemos interpretar un versículo fuera del contexto porque no conocemos lo que está pasando en el libro.

Dios usa al profeta Isaías para lanzar una profecía contra su pueblo que estaba totalmente desviado, adorando a dioses paganos, teniendo orgías y actos muy feos en el templo. Dios le manda un aviso, pero más adelante también habla de la ternura de Dios; por eso es importante que nosotros podamos entender que existe un contexto, y lo que pasa en cada capítulo.

Por ejemplo, el libro de Filipenses es una carta que Pablo le escribe a la Iglesia de Filipo. Una iglesia que estaba sufriendo demasiado y en el capítulo 4, versículo 4 dice: “Alégrense siempre en el Señor, otra vez les digo: Alégrense”. Nos encontramos con Pablo animando a una iglesia que parecía que estaba derrotada pero seguía firme; y algo que vas a saber solamente estudiando la biblia, leyendo la introducción de los libros, es que Pablo estaba nada más y nada menos que en la cárcel. En la cárcel, Pablo estaba diciendo al pueblo, “Alégrense”, “Que su llanto se convierta en gozo”.

Por eso es importante que empieces leyendo la introducción de cada libro. Hay páginas de internet como indubiblia.org que te pueden enseñar todo lo que está pasando en el libro y ahí entendés por qué el escritor escribe eso.

Si vamos a Segunda de Timoteo, es interesante, que cada vez que leí a Pablo, parecía un hombre malhumorado, pero le escribe a Timoteo como un hijo, él amaba a Timoteo, de todas estas cosas te das cuenta leyendo la introducción del libro. Cuando empieces un libro, comienza por la introducción, búscalo en tu biblia o en indubiblia.org y encontrarás el contexto y el trasfondo cultural de la época cuando fue escrito el libro. Si sos una persona de memoria visual, si te gusta tener colores en tu biblia y querés que signifiquen algo, para ayudarte a estudiar la biblia, en el próximo vídeo te enseñamos cómo usar los colores para estudiar y leer la biblia.